Durante un encuentro con jóvenes colegiales de Pichincha, el Jefe de Estado afirmó que, de ganar el Sí, el Gobierno “hará en 18 meses lo que el Consejo de la Judicatura no hizo en años. Vamos a sacar a los malos jueces”, aseguró.
“No podemos cambiar todo, pero sí podemos hacer mucho, porque si no cambiamos la justicia no se cambia al país”, anunció Rafael Correa en un coliseo repleto de estudiantes secundarios en Quito. Los representantes de los alumnos de 39 colegios de la provincia interrogaron al Mandatario sobre temas de la Consulta Popular. Los jóvenes, preocupados por el destino de la justicia, cuestionaron a Correa sobre cómo se garantizará que no se politice el sistema judicial.
A la inquietud, el Presidente contestó que el Gobierno se compromete a no hacerlo y que si eso ocurriera el pueblo lo juzgará en las urnas en las elecciones de 2013. Para cumplir el propósito de reformar la justicia, señaló que actualmente el Estado recibe asesoría de países como Chile y Brasil en temas de tecnología y sistemas que ayuden a cumplir la meta.
Correa invitó a los estudiantes a ejercer un voto reflexivo. Según la nueva Constitución, desde los 16 años los jóvenes pueden sufragar voluntariamente. Otra de las preocupaciones de los colegiales versó sobre lo que ocurrirá con los menores de edad que trabajan y no tienen seguridad social. Ante esto, el Jefe de Estado enfatizó en que los adolescentes no deben trabajar y que “su misión es estudiar” y que para ello el Gobierno trabaja en la ampliación de la matrícula escolar. “Es ilegal que los menores trabajen”, agregó.
Asimismo, recordó que la seguridad social “no es una mercancía” porque “hay cosas que no se pueden vender, la libertad, la seguridad social. Debemos desterrar para siempre la explotación laboral”. Los estudiantes preguntaron también sobre el criterio que tendrá la ciudadanía al momento de votar. “¿Cree que el pueblo está preparado?”, cuestionó un joven. El Mandatario respondió que si la gente pudo votar por una Constitución entera “¿por qué no podrá votar por las diez preguntas?”.
El encuentro se realizó al regreso del Presidente de un recorrido por la zona norte, donde también debatió con estudiantes.