Don Burro lo advirtió, los medios lo difundieron, la gente lo miró/escuchó/leyó. Pero ¿realmente el mensaje tuvo el efecto que su ideario ansiaba?
En noviembre del año pasado apareció la figura de “Don burro Real”, un animal de campo (específicamente de un recinto del cantón Samborondón), que por su candidatura ficticia como asambleísta, logró captar la atención de la ciudadanía. Su discurso, o al menos el de su primer vocero, Carlos Serrano, giraba en torno al sufragio consciente, “sin farandulerismo”. Es así como surgía una rápida analogía del mensaje con las candidaturas de personajes de la pantalla chica, quienes aspiraban los tan trascendentales cargos en la Asamblea Nacional.
El mensaje fue difundido por los diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales, en las cuales sobresalía un apoyo a la “doctrina” de don Burro.
Similar a ello, diarios como El Universo, publica un informe sobre el perfil de los candidatos a asambleístas por Guayas. “…el 63,5% no ha tenido experiencia en cargos públicos y el 55,5% no registra título profesional” dice parte del informe. La difusión de éste generó asombro en algunos lectores quienes consideraron necesario “conocer el nivel de preparación de los representantes ciudadanos”, así lo creyó Graciela Lara.
Cuatro meses después los resultados electores sorprendieron a más de uno. Ningún artista de la pantalla chica obtuvo los 32.528 votos mínimos para asegurar un curul en la Asamblea. Cabe señalar que Cristina Reyes, del PSC-MG, quien tiene siete años de experiencia en el cargo, y ex Miss Mundo Ecuador, logró adjudicarse nuevamente como asambleísta por Guayas.
Aun así, la realidad política actual se diferencia a la de seis años atrás (2007), cuando entre los 130 asambleístas elegidos democráticamente, figuraban modelos, presentadores de TV y cantantes.
La cuenta de @DonBurroReal está saturada de frases que congratulan al personaje por “impedir el triunfo de este tipo de personajes en la Asamblea Nacional”. Sin embargo, esta conclusión compartida por miles de sus seguidores, puede ser, como no ser certera.
Narcisa Rendón, quien formó parte de una de las Juntas Electorales de Guayas, afirmó que el voto en plancha fue clave para impedir que cualquier otro candidato lejano al oficialismo, gane. En su JRV, cerca del 49% de los votos fueron en plancha a favor de la lista 35. Esto se repetía, según ella, en las demás urnas del recinto. Finalmente PAIS llega a la Asamblea con 91 miembros a nivel nacional.
Sin embargo, destaca que cerca de un 10 % de los electores otorgaron su voto a estos personajes reconocidos artísticamente. “Dejaban uno fuera de PAIS y escogían a Gabriela Pazmiño, por ejemplo”.
Este testimonio concreto, comparado con los resultados oficiales, da cuenta que omitir la participación de estas figuras en la Asamblea Nacional Constituyente, corresponde a un trabajo articulado entre el personaje burro, sus idearios y los medios. Pero más que eso, los resultados que vemos hoy, son fruto de una campaña que inició hace siete años a manos de Rafael Correa, y que hasta hace tres días pedía el apoyo masivo del electorado, bajo el slogan… “Todo, todito 35”.