El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, convocó de manera imprevista para este martes, la sesión para el primer debate del proyecto de nuevo Código Orgánico Penal Integral, pese a que durante la aprobación del informe el pasado 14 de junio, se había decidió un plazo de un mes para el análisis del texto.
El texto, que cuenta con 812 artículos, fue aprobado a primer debate por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, integrada por los asambleístas Mauro Andino, Rosana Alvarado, Henry Cuji, Gina Godoy, César Gracia, Mariángel Muñoz, Marisol Peñafiel y Xavier Tomalá.
La decisión de adelantar la votación, se da un día después de que el grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), ratificará en su decisión de incluir a Ecuador en la lista de los países con deficiencias en la lucha contra los delitos de lavado de activos y financieros del territorio.
Por su parte, Mauro Andino, titular de la Comisión de Justicia, desestimó que la decisión de adelantar el debate del primer informe del Código Penal responda a una medida de Ecuador, ante el anunció de GAFI.
Ante lo cual, aseguró que dentro de la discusión del proyecto sí se analizará los artículos referente a los delitos de terrorismo y lavado de activo.