El puente de Puerto Inca estuvo cerrado al tráfico pesado durante la mañana de este miércoles por desbordamiento del río Cañar.
Varias casas cercanas a las riveras del río Cañar se vieron afectadas por el ingreso del agua y cuyos habitantes tuvieron que sacar sus petenencias, pues el agua alcanzó hasta un metro de alto.
Maquinaria de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) retiró la palizada acumulada por la crecida del río para evitar que la estructura del puente se viera afectada.
Las autoridades de la localidad informaron que la situación acontecida hoy en Puerto Inca «se da todos los años» y que sería necesario realizar un bypass, pero alejado de las zonas agrícolas para no afectar esa actividad.
La vía a Puerto Inca conecta a las mayores plantaciones de banano de la provincia de El Oro y es la vía de acceso más transitada hacia las provincias del sur del país como Azuay y Loja.
Puerto Inca está ubicado en la cuenca baja del río Guayas, donde se han registrado fuerte precitaciones a causa de la estación invernal en los últimos días.
En la provincia de Los Ríos también se registraron inundaciones en Babahoyo y Montontalvo, porque se han registró el aumento del caudal de los ríos. En las zonas bajas de Vinces, Babahoyo y Montalvo ya se registran inundaciones.
El prefecto Marcos Troya explicó que se ha trabajado con las maquinarias de los municipios dela provincia y el gobierno provincial para evitar que el caudal afecte a más personas.
Troya explica que si bien hay extensas hectáreas de arroz inundadas por la cecida de los ríos, los sembríos aún no se han peridido. Explicó que las plantaciones de este tipo se pierden luego de ocho días de estar cubiertos por el agua.
Un reporte de Ecuavisa confirmó que en Mocache 11 familias han sido afectadas por el invierno.
Al menos 20.000 personas están aisladas, en Loja, luego que el puente que conectaba al cantón Espínola con la provincia cedió a las inundaciones, informó Ecuavisa.