Pekín.- Decenas de personas resultaron heridas en un enfrentamiento con policías y guardias de seguridad en un estadio de fútbol del centro de China, a raíz de una protesta en la que hinchas pedían la dimisión de los responsables del club local, informó hoy la web «ChinaHush», citando foros de Internet.
Según esta web, que ofrece fotos muy duras de los heridos en los enfrentamientos (www.chinahush.com), los hinchas permanecieron en el estadio al final de un partido de la Superliga china (primera división) en el que el club local, Henan Construction (de la provincia central de Henan) cayó contra el Jiangsu Sainty por 0-2.
Tras la derrota, comenzaron a reclamar a gritos la dimisión del responsable del club, Yang Nan, y el entrenador, Tang Yaodong.
La policía, armada con escudos y porras, cargó contra los hinchas, hiriendo a muchos de ellos, señaló la información, que no dio cifras exactas de las víctimas.
El incidente ocurrió el pasado miércoles, 18 de agosto, aunque los medios oficiales no lo han citado o lo manipularon al asegurar que fueron los hinchas los que se comportaron de forma violenta, señalaron algunos testigos en foros de Internet donde se publicaron las fotos.
En el foro «MOP», además, se acusó a la policía de atacar también a niños, mujeres y personas mayores que acudieron al partido.
El Henan, de la ciudad de Zhengzhou, actualmente se sitúa en el décimo lugar de la tabla de la Superliga china, y, aunque tuvo un inicio de campaña muy prometedor, poco a poco se fue desinflando, lo que despertó malestar entre sus seguidores (acumula cuatro derrotas y un empate en las últimas jornadas).
La liga de fútbol china sufre en los últimos meses una grave crisis de credibilidad a raíz de numerosos escándalos por compra de partidos en los que estaban involucrados jugadores, entrenadores, árbitros, e incluso las máximas autoridades de la federación y del colegio arbitral.