El Gobierno Nacional mediante decreto N° 734 extendió, por 60 días más, la declaratoria de emergencia en salud dispuesta el pasado 10 de enero. La ampliación de este decreto se realiza “porque el incremento de atención en emergencia se mantiene en gran proporción” en los hospitales públicos del país.
En el documento se ratifica también la necesidad de continuar con la mejora de la capacidad de respuesta de la atención en salud en las ciudades de: Portoviejo, Tena, Guaranda, Ambato Manta, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Puyo, Machala, Quito, Guayaquil y Cuenca en las que ha incrementado la atención asistencial.
Por ello, se prevé ampliar la capacidad hospitalaria mediante la adquisición de nuevas unidades de salud, o ampliar y remodelar las unidades hospitalarias operativas existentes, “que permitan atender de manera inmediata el incremento de la demanda concentrada en estas ciudades”, dice el documento.
La declaratoria de Emergencia en el Sistema de Salud contempla la intervención inmediata en once hospitales públicos del país y acciones progresivas en otros 24 hospitales provinciales.
Los hospitales Baca Ortiz, Eugenio Espejo (Quito), Francisco de Ycaza Bustamante (Hospital del Niño), Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Delfina Torres de Concha (Esmeraldas), Verdi Cevallos (Portoviejo), Alfonso Noboa Montenegro (Guaranda) y Velasco Ibarra (Tena), son las casas de salud que entraron en proceso de intervención desde enero pasado.
En esta declaratoria se sumaron tres más: Pablo Arturo Suárez (Quito), Hospital General (Puyo) y Teófilo Dávila (Machala).
Dentro de las acciones emergentes que se ejecuta en estos hospitales están: la intervención en infraestructura y equipamiento; la intervención administrativa y organizacional; la intervención en los aspectos técnicos sanitarios y la adquisición y provisión de medicamentos e insumos médicos.