La Guardia Civil española ha interceptado en los puertos marítimos de Marín y de Vigo (en el noroeste de España) 40 kilos de cocaína ocultos en dos contenedores procedentes de Ecuador.
El primero de los alijos se localizó en el puerto de Marín, escondido en el sistema de refrigeración de un contenedor procedente de Guayaquil que había sido descargado el pasado día 21, informó en un comunicado el Ministerio español de Economía y Hacienda.
La droga estaba distribuida en 20 paquetes de alrededor de un kilo cada uno, envueltos en papel de aluminio, que pudieron inhabilitar el sistema de refrigeración del contenedor, lo que motivó su inspección.
La segunda parte de la operación tuvo lugar en el puerto de Vigo mientras se realizaba la revisión sanitaria de un cargamento de crustáceos congelados, procedentes también de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Los 23 kilogramos de cocaína viajaban ocultos en una mochila ubicada en una zona próxima a la puerta del contenedor, lo que se conoce como el método del «gancho ciego».
Mediante dicho sistema se introducen en los contenedores bolsas o mochilas con cocaína, que luego serán retiradas por los narcotraficantes antes de su salida del recinto portuario.