La Policía Antinarcóticos, en el operativo “Carnada”, decomisó cerca de 400 kilos de clorhidrato de cocaína, que pretendían ser enviados desde Guayaquil hasta áfrica, camuflado en un contenedor lleno de mariscos.
Dicha operación inició el pasado domingo en la provincia de Santa Elena, donde se detectaron movimientos sospechosos.
Las autoridades dieron seguimiento a una carga que se transportaba en un contenedor y en el puerto de Guayaquil se confirmó la contaminación.
«La compra (de mariscos) la hacen a una empresa de Santa Elena”, explicó Pedro Gallegos, director Nacional Antinarcóticos.
Rubén Morla de la Paz, afianzador de aduanas, y Héctor Contreras, fueron detenidos, por la carga que tenía como destino final la República de Benín, en áfrica occidental, según reportó Ecuavisa
La droga decomisada está valorada en el mercado internacional en aproximadamente 36 millones de dólares, por lo que la policía investiga los posibles nexos que esta banda narcodelictiva tenga con otras organizaciones que operan en el país.
Gallegos señaló que los paquetes de drogas tenían logotipos y figuras, algunos podrían estar relacionados con un laboratorio de procesamiento e droga que fue desmantelado la semana anterior.
Las investigaciones apuntan a que el mexicano Héctor Manuel Tirado Aramburo compró en el 2010 la compañía Vicalvaro S.A., la cual figura como la exportadora de la carga, y cuyas oficinas se sitúan en Urdesa Central, norte de Guayaquil, desde donde la Policía presume se dirigían las actividades.
En el 2010 se detectaron 18 toneladas de droga, mientras que en lo que va del 2011 ya se han incautado 16 toneladas, según registros de la Policía Antinarcóticos.