Olas de hasta cuatro metros de altura se esperan a partir de mañana en las costas ecuatorianas, en un fenómeno natural proveniente del Pacífico sur.
Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) decretó la noche del miércoles (22:15 locales) la alerta naranja en toda la costa del Ecuador.
La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo; el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano; y el ministro de Salud, David Chiriboga, presentaron el tema emergente en rueda de prensa nocturna, en Quito.
“Este es un fenómeno de mal tiempo que viene del sur y que ha provocado fuertes olas”, señaló Arellano y explicó que en Chile y Perú ya se han tomado las medidas preventivas.
Arellano dijo que no se prohibirá el turismo del fin de semana próximo por el feriado que comienza este viernes, pero que sí habrá restricciones para el ingreso de la gente al mar, debido a los oleajes, cuya llegada al Ecuador está prevista para el mediodía de este jueves.
Los oleajes afectarán a la pesca de esos sectores, a los clubes marítimos, al turismo acuático y al turismo de observación de ballenas, una de las principales actividades turísticas de esta época.
De su lado, Chiriboga recomendó que la población tome las previsiones de la alerta naranja, que corre desde las 00:00 de este jueves hasta el cambio del nivel de alerta de parte del Coen. Por lo pronto la alerta será hasta el próximo domingo 14 de agosto.
La secretaria Cornejo dio a conocer los artículos que admiten la declaratoria de la alerta naranja, en los cuales se menciona entre otros puntos suspender la actividad marítima en el borde costero e insular; disponer del apoyo del Ministerio de Defensa con el personal a su cargo, que tendrá presencia en los sitios de riesgo; que la dirección Nacional de Espacios Acuáticos ejecute el control de las actividades que se desarrollan en el filo costero del país.
El Ministerio del Transporte iniciará las acciones necesarias en los puertos marítimos; se dispondrá del apoyo del Cuerpo de Bomberos y se solicitará ayuda a la Cruz Roja. Las coordinaciones estarán a cargo de las direcciones provinciales de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, El O ro y Galápagos.
Los sectores más vulnerables son las localidades de Jambelí (El Oro), Salinas (Santa Elena), San Mateo y San Vicente (Manabí).
Finalmente, Cornejo indicó que ya se dispuso la evacuación de los pobladores de la isla de Jambelí (El Oro) como parte de la emergencia costera.