El Decreto Ejecutivo Nº 990 creó el Comité Interinstitucional del Mar, el cual será responsable del desarrollo marítimo y contará con una secretaría técnica que coordine las acciones de los distintos miembros, informó ayer la agencia de noticias Andes.
Durante el enlace ciudadano 232, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que “el futuro del Ecuador está en el mar”.
Frente a este declaración, desde el año pasado se planificaba crear un ministerio marítimo, concepto que se convirtió en la conformación del Comité Interinstitucional del Mar.
De acuerdo con el documento, el organismo tendrá como funciones “aprobar y coordinar la política nacional relativa al espacio marítimo” y “vigilar que la cooperación interministerial para temas del territorio marino costero guarde concordancia con la política intersectorial establecida”, entre otras responsabilidades.
El comité contará con la actuación de los ministerios de Turismo, Energía, Industrias, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología, entre otros. La secretaría técnica del organismo funcionará de forma permanente.