El Presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo, mediante el cual nombra a Paulo Rodríguez, ex director general del Registro Civil, como delegado del Ejecutivo ante el Consejo Transitorio de la Judicatura, que será el encargado de transformar el Sistema de Justicia del país.
El Decreto Ejecutivo 826 recuerda que el pasado 7 de mayo, el pueblo ecuatoriano aprobó la pregunta 4 de la Consulta Popular que determina la disolución inmediata del Consejo Nacional de la Judicatura y la conformación de una Comisión Tripartita de transición que, entre otras cosas, evalúe a jueces y otros operadores de justicia y que designe a nuevos magistrados por medio de concursos de oposición y merecimientos.
El documento suscrito este jueves, recuerda también que la Comisión de transición tendrá un plazo de 18 meses para aplicar el proceso de modernización de la justicia.
A la par de este decreto, el Jefe de Estado firmó otro (824) con el cual se suprime la Unidad de Coordinación para la Administración de Justicia en Ecuador (Projusticia). El personal que trabaja en esa instancia podrá ser trasladado al Ministerio de Justicia, previo un proceso de evaluación.
En cuanto a los delegados de la Asamblea Nacional y del Consejo de Participación Ciudadana, se espera que hasta este viernes esas entidades del Estado realicen las respectivas designaciones.
En la Asamblea los partidos de oposición han anunciado que intentarán bloquear el nombramiento del delegado. Lo harán proponiendo una moción de cambio del orden del día de la sesión convocada por el presidente de esa Función del Estado, Fernando Cordero.
Frente a ello, organizaciones sociales que apoyaron la Consulta Popular anunciaron que si no se cumple con el Mandato Popular, se convocará a movilizaciones para presionar a la Legislatura y lograr que se cumpla con la voluntad ciudadana expresada en cada una de las 10 preguntas del plebiscito.