El abogado de diario El Universo, Xavier Zavala, calificó de “ilegal e inexistente” la providencia de la Segunda Sala de lo Penal del Guayas que fijó para mañana a las 10:00, en la que resolverá la apelación y nulidad de la sentencia en el juicio que por injurias sigue el presidente, Rafael Correa, contra el exeditor de Opinión y tres directivos del rotativo guayaquileño.
“Al ser ilegal la audiencia no existe porque no han pasado los tres días para que esté ejecutoriada, sin embargo, se la fija en veinticuatro horas sin dar tiempo a que se prepare la defensa”, indicó el jurista.
Jorge Alvear, abogado de Emilio Palacio, exeditor de Opinión del diario, no descarta presentar una revocatoria a la providencia en las próximas horas para dejar sin efecto dicha resolución.
Entretanto, el abogado del presidente Correa, Alembert Vera, defendió la providencia de la Sala y aseguró que la audiencia se puede hacer desde el día siguiente hasta diez días después, acorde a lo que determina el artículo 345 del Código de Procedimiento Penal.
“A nosotros no nos interesa quienes son los jueces de la Sala, basta con saber leer y escribir para que cualquier persona llegue a la conclusión que al artículo, No a las Mentiras, hace una falsa acusación”, insistió Vera.
La Segunda Sala de lo Penal la integran los jueces Henry Morán, Helen Mantilla y Monfilio Serrano.
En primera instancia el juez Juan Paredes sentenció a pagar USD 40 millones a tres directivos y al exeditor de opinión de El Universo por una publicación en el que se acusa al jefe de Estado ecuatoriano de cometer delitos de lesa humanidad en la revuelta policial del 30-S.