El defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez, se mostró contrario a la eliminación de la caducidad de la prisión preventiva e indicó que son los jueces los que deben acelerar su trabajo para que los reos no pasen un año sin sentencia.
«Hay gente que se está lavando las manos, que estuvieron en la Asamblea Constituyente del ´98 y luego en la Asamblea del 2008, partidos políticos, que estuvieron allí y todos aprobaron y ahora se lavan las manos», dijo en declaraciones recogidas por la Radio Pública.
«La Defensoría y yo personalmente no me lavo las manos», indicó Gutiérrez al recalcar que esas «fueron medidas adecuadamente tomadas, son protectoras de la libertad de la gente y deben ser mantenidas».
«Otra cosa es que pueda haber alguna regulación, pero ni siquiera regulación, allí lo que se impone es el ejercicio racional por parte de los jueces para juzgar dentro del debido tiempo a las personas que están detenidas», agregó.
También se mostró en contra del juzgamiento de menores de 16 y 17 años de edad involucrados en delitos pues, considera, que lo que se debe mejorar son las medidas socieducativas en los centros de detención de menores.