El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definió las comisiones ciudadanas que elegirán a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo y a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La selección se realizó a través de un sorteo público, respetando los principios de equidad de género e interculturalidad, informó el Cpccs en un comunicado.
Cada una de las comisiones está integrada por diez personas, cinco representantes de la ciudadanía y organizaciones sociales, y cinco delegados de las funciones del Estado, con sus respectivos suplentes.
Los comisionados se encargarán de organizar el proceso de selección para la designación de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo y de los vocales del Consejo Nacional Electoral.
La única comisión que falta por designar es de Defensoría Pública, pues el Pleno del Consejo resolvió suspender el sorteo y consultar al Procurador General del Estado para que dirima cómo conformarla ya que existió un número inferior a 30 postulantes, requerido por la normativa.