El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó hoy fuera de la carrera electoral al derechista álex Kouri, quien marchaba segundo en las encuestas para la alcaldía de Lima, debido a que no logró acreditar su domicilio en la capital peruana.
El fallo, que se esperaba con singular expectación, da un giro en la lucha por la alcaldía de la ciudad de ocho millones de habitantes, pues Kouri parecía ser el único capaz de evitar el triunfo de la socialcristiana Lourdes Flores.
La postulación había sido impugnada por un ciudadano particular ante la evidencia de que el candidato del partido Cambio Radical (CR) vivió en los últimos años en una ciudad aledaña a Lima, Callao, en donde se desempeñó hasta hace unas semanas como presidente de la región homónima.
La defensa de Kouri argumentó que éste tenía además un domicilio fiscal en Lima, lo que teóricamente lo habilitaba, pero eso fue desechado por el JNE en el fallo, que se tomó por decisión unánime.
La candidatura de CR debe ser asumida ahora por la originalmente postulante a vicealcaldesa, Yvonne Frayssinet, una popular actriz de televisión sin experiencia alguna en política.