“Hemos tenido una gran acogida para ser el primer día. Hoy hemos atendido a 50 migrantes ecuatorianos. Lógicamente, esto crecerá conforme la gente sepa que estamos ubicados en los consulados cercanos”. Así lo manifestó a la Agencia Andes Alexandra Harnisth, subdirectora de Afiliación y Cobertura.
La mañana de este miércoles, inició en Madrid la atención de funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), llegados especialmente para apoyar a los migrantes y promocionar entre la colectividad ecuatoriana las prestaciones y beneficios de la afiliación voluntaria a esa institución.
“La delegación informará sobre las características del nuevo convenio hispano-ecuatoriano, así como los requisitos y procedimientos para poder acceder a sus beneficios”, aseguró la funcionaria.
Este servicio especial se extenderá a partir de la próxima semana a los consulados de Barcelona, Valencia y Murcia, tendrá una duración total de un mes, con la posibilidad de ampliarse de ser necesario.
Además de atender, informar y asesorar a los migrantes sobre los procedimientos para formalizar su afiliación voluntaria por internet, los funcionarios del IESS también proporcionarán a los interesados, por primera vez fuera del Ecuador, las claves personales para que puedan ingresar a sus datos como afiliados al IESS a través de la página web www.iess.gob.ec
En ese sitio, los migrantes ecuatorianos podrán obtener numerosos servicios, desde consultas sobre su historia laboral hasta el inicio de trámites para prestaciones sociales e información para créditos hipotecarios.
Actualmente, hay 360 710 ciudadanos ecuatorianos registrados en los padrones municipales de España, según los últimos datos oficiales de enero de 2011.
De acuerdo con lo estipulado, el nuevo Convenio establece el principio de igualdad de trato para los trabajadores o pensionistas ecuatorianos en España, y españoles en el Ecuador, así como sus respectivas familias, quienes podrán tener acceso a las prestaciones contributivas por jubilación, maternidad, supervivencia, accidentes de trabajo, incapacidad temporal y permanente, enfermedades profesionales y auxilio por defunción.