Con la participación de varios representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs), gobiernos y agencias de las Naciones Unidas, se llevó a cabo en la ciudad de León–Guanajuato la Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el Gobierno de México.
La pobreza, exclusión, salud sexual reproductiva, empleo, tecnología e innovación, educación, equidad de género, seguridad, justicia social y derechos humanos, desarrollo sustentable, migración internacional, participación ciudadana y asociación global y cooperación, que afrontan los jóvenes, fueron los principales temas tratados en la Conferencia Mundial que congregó a ministros y delegados de 112 países participantes.
Dicho evento se realizó del 25 al 27 de agosto, al cual asistieron en representación del Ecuador la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, la Subsecretaria de Protección Familiar, María de Lourdes Portaluppi y Karen Silva, Directora Nacional de Juventud.
El objetivo de la cita fue el de «identificar prioridades de acción sobre juventud para ser atendidas en la agenda internacional del desarrollo más allá de las Metas del Milenio», informaron el Gobierno mexicano y la ONU.