Como seguimiento a la visita oficial que efectuó el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, a su homólogo en Francia, Manuel Valls, una comitiva de alto nivel del Ministerio del Interior de Francia y de CIVIPOL llegó a Ecuador.
En una reunión mantenida el día viernes en el despacho del ministro Serrano, los funcionarios franceses expresaron su deseo de sacar el mayor provecho a esta visita de diez días, que tendrá como resultado una evaluación del estado actual de la Policía Nacional y un informe con recomendaciones para mejorar su efectividad.
En su primer día de trabajo, visitaron las instalaciones del Grupo de Intervención y Rescate. El ex-Director de la Unidad de Élite de la policía francesa manifestó que se lleva una excelente impresión de las modernas instalaciones con las que cuenta el GIR.
Este día lunes 22, continuaron su recorrido en el nuevo edificio de la Policía Judicial – DMQ. En la tarde, tienen previsto visitar las UPC de La Mariscal y Arenales para posteriormente trasladarse a la recientemente inaugurada Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, en donde ofrecerán una rueda de prensa junto con el viceministro del Interior, Ing. Javier Córdova Unda.
El ministro Serrano puso a su disposición todo el apoyo necesario para que la labor de la comitiva se lleve a cabo de la mejor manera y pidió que el informe final considere, de manera importante, una recomendación para fortalecer el trabajo de inteligencia antidelincuencial transnacional y la lucha contra el crimen organizado.
Adicionalmente, el Ministro invitó a la comitiva a visitar el ECU-911 para que conozcan cómo el sistema se articula con el Proyecto de Gestión Desconcentrada de la Policía Nacional.
Durante la próxima semana, la comitiva realizará visitas a los diferentes destacamentos policiales en Quito y Guayaquil. Se tiene en agenda una rueda de prensa en la que la comitiva informará a la ciudadanía sobre los resultados de su visita.