Durante la primera sesión del Consejo de la Judicatura transitorio, los integrantes del Pleno designaron como presidente del organismo a Paulo Rodríguez, delegado del Ejecutivo.
La conformación del Consejo de la Judicatura transitorio fue una propuesta aprobada en el referendo aprobado el pasado 7 de mayo. Los otros dos integrantes del organismo son Fernando Yávar (designado por la Función de Transparencia) y Tania Arias (del Legislativo).
El argumento para la nominación de Rodríguez es que su perfil profesional es el idóneo para el desempeño de su función, señaló la institución en un comunicado.
En la primera sesión oficial, el Pleno aceptó la renuncia del director general, Gustavo Donoso Mena y en su lugar, designó a Mauricio Jaramillo Velasteguí, quien es funcionario de carrera del Consejo de la Judicatura desde hace 15 años.
Por otra parte, el Pleno aceptó la renuncia y cese de funciones de 6 directores nacionales y trataron aspectos relacionados con la implementación de las disposiciones transitorias del Código Orgánico de la Función Judicial.
Según la propuesta gubernamental, el Consejo de la Judicatura tiene la misión de reestructurar la Función Judicial en un plazo de 18 meses.