Los ciudadanos ven a la delincuencia y al desempleo como los mayores problemas nacionales por resolver de acuerdo con tres sondeos de opinión realizados en Quito, Guayaquil, y otras trece ciudades del país.
Y aunque los políticos que aspiran captar la Presidencia de la República en las elecciones del 2013 ya han hablado de las necesidades que ellos planean atender, no todas aparecen como prioritarias en las encuestas. Desde los colectivos ciudadanos también se exponen propuestas para que sean incluidas en los planes de gobierno.
¿Cuáles son los temas que cree usted que debe atender prioritariamente el próximo presidente?, preguntó la encuestadora Cedatos a 2.320 ciudadanos en quince ciudades hasta el pasado 7 de octubre. La mayoría contestó la inseguridad ciudadana y la falta de empleo seguro.
Similares respuestas recogieron las consultoras Perfiles de Opinión y Market, en la primera y última semana de septiembre pasado, respectivamente.
El sábado, el presidente Rafael Correa destacó que en el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo bajó al 4,6%. En el mismo periodo del año pasado se ubicó en 5,5%.
En diferentes intervenciones, el potencial candidato a la reelección por Alianza PAIS (se definirá el 10 de noviembre), ha insistido en que el problema de las invasiones debe ser uno de los puntos de discusión en la próxima campaña electoral.
También ha propuesto debatir sobre el rol de las ONG que, según su criterio, se dedican a hacer política, el mejoramiento de la educación y desarrollar el potencial minero del país.
“Que digan pues los candidatos: yo sí voy a permitir más invasiones… que digan si volverán a entregar la educación a los tirapiedra”, ha dicho Correa.
Alberto Acosta, el candidato de la alianza MPD-Pachakutik, criticada por Correa, plantea reivindicar los postulados de la Revolución Ciudadana, de la que se alejó por diferencias con el mandatario.
Acosta se muestra defensor de la Carta Magna que se elaboró en la Constituyente que él presidió. Y defiende además los derechos de la naturaleza, rechazando la política extractivista del actual régimen.
La situación ambiental, las invasiones o la Constitución no aparecen entre las prioridades, según los sondeos.