El entierro de Muammar Kaddafi será retrasado hasta que se examinen mejor las circunstancias de su muerte y se decida dónde enterrarlo, dijo este viernes el nuevo gobierno libio, mientras que la ONU pidió investigar si no fue ejecutado luego de ser capturado herido, pero con vida.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU formó este año un panel independiente para investigar abusos en Libia durante la revuelta contra Kaddafi, y el vocero del órgano, Rupert Colville, dijo que ese grupo de personas desea examinar si el líder libio, de 69 años, murió en un combate o fue ajusticiado.
El portavoz dijo a periodistas en Ginebra que aún es prematuro decir si el panel -que incluye al juez canadiense Phillipe Kirsch, presidente primero de la Corte Penal Internacional (CPI)- recomendará una investigación formal a nivel nacional o internacional.
“Nosotros creemos que hay necesidad de una investigación. Se necesitan más detalles para determinar si murió en alguna forma de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura”, dijo Colville.
Mohamed Sayeh, un funcionario de alto rango del ahora gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, dijo que una delegación de la CPI llegará a Libia en los próximos días “para revisar todo el papeleo” sobre el deceso del coronel libio.
Sayeh dijo también que el cadáver de Kaddafi todavía estaba en Misurata, la ciudad donde fue llevado luego de su captura en su ciudad natal de Sirte.
El funcionario agregó que el entierro, inicialmente previsto para este viernes, cumplirá todas las tradiciones islámicas, pero que los funerales no serán públicos, informó la cadena CNN.
La decisión de demorar el entierro llegó luego de que brutales imágenes de los últimos momentos del líder libio generaran serias dudas sobre cómo murió, más concretamente sobre si no fue asesinado por sus captores.
Un video difundido por canales de TV árabes mostró a un gran grupo de combatientes del CNT empujando, golpeando e insultando a Kaddafi, que estaba con su rostro y su camisa ensangrentadas.
Kaddafi forcejeaba con ellos, tropezando, gritando y resistiéndose, mientras los combatientes lo subían a la fuerza a la caja de una camioneta, con la aparente intención de pasearlo como trofeo tras su captura a las afueras de Sirte.
Imágenes grabadas momentos después mostraron a combatientes arrastrando el cuerpo ya sin vida de Kaddafi sobre el pavimento, bañado en sangre y con el torso desnudo. El cadáver fue luego paseado sobre el capot de un auto por Misurata.