El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, denunció el viernes ante sus homólogos de la Región, que asistieron en Caracas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), las amenazas y agresiones de un sector de la prensa ecuatoriana en su contra y dijo que con esto quieren desestabilizar el Gobierno.
Para sustentar su denuncia, el Mandatario ecuatoriano presentó dos videos en los que varios comunicadores del país lo agreden verbalmente; así como también evidenció que ciertos medios de comunicación han perjudicado al Estado con miles de millones de dólares, como es el caso de la concesión del servicio móvil.
Al concluir la presentación de los videos Correa dijo que “esta es una muestra representativa de lo que hemos tenido que soportar día a día, mentiras, desinformaciones, amenazas, abiertas conspiraciones hechas en nombre de la libertad de expresión”, denunció y agregó que el su Gobierno está cansado “de más de cuatro años de una sistemática campaña de parte de cierta prensa ecuatoriana para destruir la reputación del Presidente de la República y desestabilizar al Gobierno, por tal motivo hemos decidido responder con la Ley en la mano”.
La denuncia de Correa fue acogida por varios Mandatarios de la Región como es el caso de Hugo Chávez, representante de Venezuela quien aseguró que juntos deberán enfrentar los poderes mediáticos que buscan desestabilizar los procesos revolucionarios y democráticos de la Región.
El Mandatario venezolano recordó que durante el Golpe de Estado que sufrió su Gobierno, los sectores de derecha del país llanero contó con la complicidad de la prensa privada que, mientras miles de personas protestaban en las calles, buscaban silenciar las voces que exigían el retorno a la democracia, emitiendo dibujos animados.
Por su parte, el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó su acuerdo con otros colegas, como el ecuatoriano Rafael Correa, en sus críticas a los medios de comunicación, y pidió la creación de una Secretaría de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Pareciera ser que lo que nosotros pensábamos nos sucedía únicamente a nosotros yo veo que les sucede a todos por igual», indicó Martinelli al comienzo de su intervención en la reunión de la CELAC hoy sábado en referencia a las palabras de Correa ayer en la reunión.
Agregó que «aquí no importa si se es de izquierda, de centro, de derecha, de arriba, de abajo (…) siempre los mismos intereses, los mismos grupos de presión, los mismos grupos fácticos que están, de una forma u otra, tratando de influir en el quehacer diario que hacen nuestros Gobiernos», señaló Martinelli.