Un grupo de organizaciones sociales calificadas como entes políticos para el proceso electoral del pasado referendo presentaron una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral, en contra de la revista Vistazo, que publicó un editorial titulado “Un NO rotundo”, el 6 de mayo (un día antes del referendo).
Pablo Vaca, abogado de los denunciantes, dijo que la revista Vistazo desnaturalizó su rol, incurrió en una infracción electoral, y se convirtió en un sujeto político violando la ley.
La publicación en mención incita a votar por el No fuera del periodo electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la que se determina que “la campaña electoral durará cuarenta días comprendidos entre el sábado 26 de marzo y miércoles 04 de mayo del 2011”.
El editorial publicado en la página 17 del viernes 6 de mayo en el medio de comunicación, bajo el título “Un NO Rotundo” manifiesta textualmente: “En defensa de 54 años de periodismo, ejercido con absoluta independencia de los poderes políticos y económicos, Vistazo se pronuncia NO en la pregunta número tres y por considerar que la pregunta nueve, que crea un consejo de regulación de los medios, tiene como objetivo ulterior afectar la libertad de expresión y establecer controles a los medios”.
El artículo señala que “las preguntas cuatro y cinco que permiten al Ejecutivo reformar la Justicia son una injerencia en el Poder Judicial y afectan el equilibrio de poderes que debe primar en una democracia, éstas también merecen un NO rotundo. En definitiva, el referéndum que originalmente debía ser convocado para mejorar la seguridad ciudadana, no resolverá ese problema”.
La Corporación de Desarrollo Agrícola ñukanchi Allpa “Cordagna”; la Confederación Nacional del Seguro Campesino y Coordinadora Nacional Campesina; la Asociación Agropecuaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes Sumak Tarpuy Ayllukunapak, la Asociación Agropecuaria de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Migrantes Sumak Tarpuy Ayllukunapak y la Organización Popular de Izquierda Radical Diabluma en su denuncia, argumentan que la revista generó una competencia desleal y desigual que indujo abiertamente el voto negativo en el electorado el momento de ejercer su derecho al voto, el sábado 7 de mayo de 2011.
La revista Vistazo al emitir amplios criterios subjetivos, hace una referencia directa a la opción “NO” en la consulta popular, violando la ley, ya que su rol no es de sujeto político, sin embargo hace propaganda y publicidad política por su propia cuenta fuera del periodo permitido para hacer campaña electoral, argumentaron.