En medio de estrictas medidas de seguridad, Fabio Ramírez, alias “Danilo”, subjefe del Frente 48 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido ayer en Quito junto a su conviviente Yanenci Hoyos, fue deportado esta tarde a Colombia.
Cerca de las 17h00, Ramírez, quien vestía un chaleco antibalas y portaba un casco, y Hoyos, también vinculada con la guerrilla, abordaron un avión del DAS en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre con destino al vecino país.
Ambos fueron detenidos ayer en el interior de un centro comercial, en el sur de Quito, por agentes policiales, que notaron algo sospechoso en la pareja.
Al solicitarles sus documentos, no los presentaron por lo que fueron trasladados hasta la Dirección Nacional de Migración, donde se comprobó que Ramírez en junio de 2010 asumió como cabecilla del bloque 48 de las FARC y a finales de diciembre de ese año fue relevado de la Dirección por alias “Robledo”, tras lo que asumió la subjefatura de ese grupo irregular.
El detenido argumentó que se encontraba en Ecuador por cuestiones de salud y que había pagado 200 dólares a un funcionario público de Sucumbíos para que le facilitara la atención médica.