El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado hoy de que dos luchadores, el ecuatoriano Johnny Pilay y el uzbeco Nurbek Hakkulov, que participaron en agosto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, han sido descalificados por dopaje.
Ambos luchadores dieron positivo por el diurético 'Furosemida'. Johnny Pilay compitió el 17 de agosto en la categoría de lucha libre de los 63 kilos, en la que acabó en el quinto puesto, y Nurbek Hakkulov lo hizo en la de grecorromana de los 50, en la que se hizo con la medalla de plata.
La comisión disciplinaria del COI asimismo ha pedido a la federación internacional de halterofilia y a los comités olímpicos nacionales de Ecuador y Uzbekistán que aporten información adicional sobre las circunstancias de estos casos de dopaje, no sólo de los atletas, sino también de sus entornos (entrenadores y servicios médicos).
El COI llevó a cabo en Singapur un total de 1.231 análisis (1.097 de orina y 134 de sangre). Todas las muestras fueron analizadas en el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje de Nueva Delhi.