Entre enero y noviembre del presente año, las colocaciones de dinero en los bancos por parte de los ahorristas aumentaron un 17%. Este porcentaje se debe a que los depósitos llegaron a 21.386 millones de dólares, según datos proporcionados por la Superintendencia de Bancos (SBS).
En el período señalado hubo un crecimiento, aproximadamente, de 15,03% en la entrega de créditos, lo que significa 14.624 millones de dólares. No obstante, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) informó que en el período de análisis las utilidades fueron afectadas.
El indicador registró una caída del 10%, luego de ascender a 311 millones de dólares, mientras que entre enero y noviembre de 2011, la cifra fue de 348 millones de dólares.
Pero la última cantidad estuvo alimentada por la venta de las acciones de empresas que no se relacionaban con la actividad financiera, según lo establecido por los resultados de la consulta popular del 7 de mayo de 2011.
El sector bancario ha registrado, sin embargo, un alto nivel de concentración en sus utilidades, ya que el 79,4% del rubro le pertenece a seis de las 26 entidades que conforman el sistema financiero, según el informe de la Superintendencia.
Estas entidades son el Banco Pichincha, que ganó 78,4 millones de dólares por concepto de utilidades; el pódium lo completan el Pacífico, con 49,1 millones de dólares y el Guayaquil, con 34,1 millones de dólares.
Los bancos Produbanco, Internacional y Bolivariano ganaron 31 millones de dólares, 29,6 millones de dólares y 25 millones de dólares, respectivamente. En varias ocasiones el titular de la ABPE, César Robalino, indicó que es una consecuencia de las políticas implementadas por el Gobierno, que han afectado a estos ingresos que se invierten anualmente en el desarrollo del negocio.
Entre las medidas con las que la banca no está de acuerdo se encuentran la prohibición de cobro por la emisión y renovación de tarjetas de crédito y la gratuidad de otros servicios.
Robalino cuestionó, además, aquella medida en la que los bancos deben respaldar con dinero en efectivo las líneas de crédito abiertas y no utilizadas de sus tarjetas, lo que produjo que se reduzcan los cupos.
Sin embargo, esto no se refleja en el día a día de los usuarios de los bancos y de las tarjetas, aunque varios han disminuido el consumo de los cupos como una medida de ahorro y así evitar gastos suntuarios.
Ese es el caso de Germán López, quien redujo el cupo de su tarjeta de crédito ilimitada, para disminuir sus gastos mensuales. “No he tenido ningún problema con la tarjeta, pero en mi familia hemos decidido entrar en un plan de austeridad para poder irnos de viaje, entonces por eso recorté el cupo”, admitió el ciudadano.
Pero, por otra parte, está el caso de Edison García, quien canceló su “dinero plástico”, ya que los intereses que debía pagar eran altos. “Con aquella tarjeta pagaba solamente el plan de mi teléfono celular, que no pasaba de 40 dólares mensuales, pero los estados de cuenta me llegaban de hasta 100 dólares”, comentó. García agregó que perdió la confianza en el servicio.