La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (STPAHI) anunció ayer que, únicamente, el 17,28% del total del territorio de Las Marías será desalojado en los próximos días, en el noroeste de la ciudad.
De acuerdo con las cifras de la entidad, se eliminarán 270 construcciones que aparecieron después de diciembre de 2010, pero podrán permanecer en el lugar 422, las cuales se levantaron antes de la fecha citada.
Julio César Quiñónez, titular de la STPAHI, ratificó con documentos que los terrenos ubicados en esa zona son propiedad estatal, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
El predio «La María», recordó el funcionario, perteneció a la compañía ADIC S.A. desde 1979 y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) resolvió expropiarlo en el 2000.
Un año después, el 11 de agosto de 2011, el Magap inscribió la sentencia de expropiación y resolvió transferir al Miduvi un lote con 169 hectáreas (ha) y al Ministerio de Salud Pública (MSP), 7,3 ha.
Las construcciones que actualmente existen en Las Marías ascienden a 692, las cuales están distribuidas en el 13,60% del área total de ese punto del noroeste.
Una de las novedades que se identificó en el lugar es que, al igual que en Thalía Toral, hay miembros de una misma familia que tienen varios terrenos.
La entidad estatal, que no reveló la fecha en la que se efectuarán las nuevas demoliciones, informó que hasta el momento se ha avanzado en un 80% con el plan de eliminación de las invasiones. «Esperamos cumplirlo todo, hasta el próximo trimestre».
Asimismo, según las mediciones más recientes de las autoridades, se estima que de las 27 mil familias que habitan en Monte Sinaí, 1.200 son las que invadieron recientemente y las que deben salir del lugar.
Sobre el tema de las competencias para intervenir con obras en el lugar, la entidad indicó que empezaron reuniones con el Municipio de Guayaquil para definir trabajos conjuntos.