El Ministerio del Interior puso en marcha el programa «Desarmemos a los delincuentes» con el cual se pretende sumar la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia que afecta a Guayaquil y el resto del país.
La iniciativa se incluye como complemento de los planes de seguridad ciudadana Barrio Seguro y Vigilante Seguro. Serrano explicó que el plan «Desarmemos a los delincuentes» se basa en información confidencial y detallada que la ciudadanía ofrecerá, sbre aquellos sospechosos de portar armas que amenacen a cada sector.
Los datos se entregarán directamente al Ministerio del Interior a partir de un formulario en que se incluya información como: nombre o alias del sospechoso, sitios que frecuenta, nombres de cómplices tipo de delitos de los cuales se sospecha, etc.
La información será confidencial y anónima, lo cual evitaría riesgos para quien denuncie.
«Nadie mejor que los propios ciudadanos para identificar a quienes porten armas y amenacen a las personas. Quien debe tener miedo a los ciudadanos honestos son los que infringen la ley», mencionó el Ministro José Serrano.
La certeza en la información prestada por los ciudadanos facilitará la implementación de operativos puntuales y sorpresivos por parte de Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
«Vamos a informarle al ministro Serrano y a la Policía cuales son los delincuentes armados. La gente lo sabe, pero no lo dice porque tiene miedo. Con esa información mejoraremos la acción de la Policía, sin que afectemos la integridad de la gente», explicó por su parte Patiño.
Por parte de la ciudadanía, participan representantes de las Asociaciones de Participación Ciudadana pertenecientes a los 9 distritos, 52 sectores y 484 sectores en que se ha dividido Guayaquil para el control policial. Al momento 26 mil líderes barriales activan en estas asociaciones.
El plan «Desarmemos a los delincuentes» se inicia en Guayaquil, pero el objetivo es extenderlo a los 2.804 distritos policiales de todo el país. Esto dependerá del nivel de organización que alcance la propia ciudadanía en sus respectivos sectores.