La directora ejecutiva de la Unidad de Promoción y Desarrollo Forestal del Ecuador (Proforestal), María Verónica Llaguno, explicó los proyectos emprendidos en el marco del compromiso presidencial, como lo es el programa “Socio árbol aprende”, el cual busca incentivar a las instituciones educativas del país a promover una formación ambiental.
“Plantar un árbol es plantar vida y hay que recordar que no hay árbol malo, sino sitios mal elegidos para plantarlos. Por eso, a través de esta iniciativa, buscamos educar a nuestros niños y jóvenes y convertirlos en socios de la naturaleza, en socios de la vida”, señaló Llaguno.
Para ello realizó un foro con niños, quienes comprendieron un poco más sobre el cuidado de los árboles con una presentación de títeres.
Proforestal es una entidad de derecho público, con autonomía administrativa y financiera, creada bajo Decreto Ejecutivo Nº 969 del 20 de marzo de 2008, adscrita al Ministerio de Agricultura.
Desde 2008 hasta 2011, Proforestal ha plantado cerca de 11 millones de árboles, equivalentes a reforestar aproximadamente 12 mil hectáreas, lo que generó 84.683 jornales a nivel regional.
Indicó que en 2012 se busca reforestar de manera provechosa y se propondrá a los dueños de tierras abandonadas, improductivas o aptas forestalmente ser socios del Gobierno a través de la plantación de árboles maderables, para lo cual Proforestal ofrece financiamiento y el manejo respectivo. Al final de la cosecha el dueño de la tierra recibirá el 70% de las utilidades y el 30% retornará al Estado.
Además, a través de operadores forestales se efectuarán plantaciones.