Para mejorar el rendimiento académico de los niños, el Ministerio de Educación se ha propuesto fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La cartera de Estado ha diseñado un plan para aumentar la cobertura del desayuno escolar.
Es así que -en 2005- cuando la inversión era de cerca de $ 15 millones, con este dinero se alimentaba a 1,3 millones de niños durante 40 días.
En 2010, el Estado ecuatoriano destinó $ 63 millones para alimentar a 1,6 millones de escolares durante 200 días.
La ministra de Educación, Gloria Vidal, desmiente que haya disminuido el número de escuelas que eran beneficiadas. La funcionaria aduce que han “implementado un crecimiento de la atención en cantidad de días y del universo de beneficiarios, en el programa de desayuno escolar. Se priorizó el desayuno escolar porque se realizó un análisis técnico. Luego de un período prolongado de ayuno es necesario en las primeras horas tener una ingesta importante de alimentos”.
Ella asegura que los niños van a los planteles solo tomando una taza de café o té, lo que resulta insuficiente para las actividades que desarrollan.
Con los nuevos fondos asignados se podrá incluir otros productos en el desayuno escolar. La ración tendrá colada, galleta tradicional, galleta rellena, granola en hojuelas y barra de cereales, que constituye un aporte nutricional del 80% porque los alimentos están fortificados.
Sobre el almuerzo escolar, aclara que no todos los planteles recibían esta comida. “A algunas se les daba desayuno, a otras refrigerio, otras almuerzo y algunas las 2 cosas. No había una atención unificada”, señala la ministra.
Prueba de este incremento en la atención es la escuela Aída León, del suroeste de Guayaquil, en la que, desde las 07:45, la profesora Gloria González espera en una ventilada bodega, de 3 por 6 metros, a los delegados estudiantiles de los paralelos. En pocos minutos, cada uno llega con una pequeña caja para recibir las galletas y barras de granola que envía el PAE.
La repartición se realiza diariamente. El siguiente paso es entregar un vaso de colada cuyo ingrediente principal, la avena, también es otorgado por el PAE.
González comenta que las madres de familia que colaboran con la preparación del alimento también aportan con ingredientes extras, como leche y frutas, para mejorar el sabor.