La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión descubrió una empresa creada por los empleados de Petroecuador con la cual comercializaban y despachaban combustible para pesca artesanal en el norte del país.
La empresa Gaspetsa fue creada por 628 empleados tras el decreto de emergencia suscrito en el 2001.
El 25 de febrero de 2005 esta compañía firma un convenio con la petrolera para la distribución de combustible a 0,05 centavos por galón, durante un período de 10 años, función que realiza la estatal en el centro y sur del país sin intermediarios.
Esta falta grave cometida por los empleados de Petroecuador es sancionada con destitución por la Ley de Empresas Públicas, Código de Trabajo y los Reglamentos Internos, que señala que está prohibido suscribir convenios o contratos con la empresa pública para obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor u obrero.
Otra de las irregularidades encontradas en este caso es que gran parte de los 628 funcionarios y a su vez accionistas de Gaspetsa no incluyeron en su declaración patrimonial, las acciones que tienen en esta empresa, siendo éste, un delito contra la fe pública que es castigado con nueve a 12 años.
Juan Sebastián Roldán, titular de la Secretaría, presentará acciones penales ante la Fiscalía General del Estado en contra de estos funcionarios, por peculado y uso doloso de documento falso, a fin de que se sancione este acto de corrupción.