Entre julio y agosto próximo, el Ecuador prevé realizar sus primeras exportaciones a través de la ruta fluvial por el Río Napo, desde el Puerto Nuevo Rocafuerte (en la amazonía ecuatoriana) hasta Manaos (en Brasil), informó hoy a Andes, el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.
Materiales de construcción, como cemento y cerámicas se perfilan como los primeros productos que serán transportados hacia ese mercado. A las puertas de dos torneos deportivos internacionales (mundial de fútbol y Olimpiadas), Brasil avanza en diversos proyectos de infraestructura.
Según Peña, ya existen varias empresas internacionales interesadas en la ruta que es parte del megaproyecto Multimodal Manta-Manaos. “Vemos con enorme optimismo la posibilidad de conectarnos con Manaos”. Se prevé que alrededor de 40.000 contenedores anuales transitarán por este tramo alternativo para el comercio entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Este proyecto es parte de la estrategia que impulsa el Gobierno ecuatoriano para mejorar las condiciones logísticas para las exportaciones y abrir nuevos mercados. “Esto nos abre las puertas a la conectividad con Asia, que es de enorme importancia para el Ecuador”.
En los próximos días, está previsto iniciar el proceso de licitación internacional de la empresa que se hará cargo de la operación del puerto, aeropuerto y zona logística de Manta, otra de las aristas megaproyecto.
Peña explicó que este proceso arrancará una vez aprobado el reglamento del Código de la Producción, que permite delegar la administración de los puertos y aeropuertos del país.
Mientras tanto, se trabaja en el desarrollo de la zona logística con el fin de dotarle al puerto y al aeropuerto de Manta de todas las facilidades que le hagan atractiva a una operación de carácter internacional. Por el momento, empresas de Singapur, Corea y China han manifestado su interés en visitas realizadas al Ecuador.