Los defensores del Cliente empezaron a ocupar sus puestos de trabajo en los bancos desde ayer, luego de transcurrida más de una semana de su posesión formal.
Según José Ignacio Linch, director bancario de la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), hasta mañana los defensores se incorporarían a las entidades que aún faltan.
En Guayaquil uno de los primeros fue Kléver Coello, de Banco Amazonas. Ayer en la mañana se reunió con Linch y la gerenta de Operaciones del banco, Fabiola Cordero.
Allí le mostraron su nuevo puesto de trabajo hasta que habiliten una estación más cercana al área de reclamos.
Actualmente, Coello se encuentra en el área que funciona como la pinacoteca del banco, en el quinto piso.
Coello indicó que lo primero que planea hacer es examinar las normativas internas del banco. Agregó que también están a la espera del Manual de procedimiento que tiene que establecer la Junta Bancaria.
Dice que una de las principales dudas es quién debe cubrir los valores por gastos operativos, como viajar a entrevistarse con un cliente que reclame en una agencia del banco en otra provincia.
El Banco Territorial también incorporó a la defensora del Cliente, Ketty Vega. Otras entidades como el Guayaquil y Pacífico aún mantienen el proceso para instalar al defensor.
En Quito también se dio ayer una jornada de inducciones, equipamiento y adecuación de oficinas para defensores del Cliente que iniciaron sus actividades.
A Fany Tomalá, defensora del Cliente de Produbanco, le entregaron las llaves de su oficina, ubicada en el área de las cajas del banco. Un equipo técnico de la entidad empezó la instalación de su computadora y el servicio de internet.
Los jefes de operaciones y del servicio al cliente del banco serán quienes coordinen con Tomalá la entrega de información que requiera.
Ella explicó que en los primeros días revisará la información estadística sobre el volumen de reclamos diarios que se reciben tanto en la matriz como en las agencias del banco a nivel nacional.
Tomalá dijo que, según la demanda de los clientes de las instituciones financieras, los defensores del Cliente pueden solicitar a la Superintendencia de Bancos, personal adicional, siempre que se justifique técnicamente el requerimiento. Si la Superintendencia aprueba, el banco será el que facilite ese personal.
Dexis Vergara, defensora del Cliente del banco Solidario, comenzó su jornada con una inducción a cargo de la jefa del área de reclamos del cliente, respecto al principal producto de la entidad que son los microcréditos.
Mientras tanto, se habilitaba su oficina con el mobiliario, el equipamiento, el acceso a internet, material de oficina y una extensión telefónica.
En el Banco Pichincha, la defensora del Cliente, Cintia Sánchez, no inició actividades.