Desde el domingo los exportadores que no han regularizado sus compañías no pueden exportar ninguna caja de banano, una vez que concluyó la prórroga de un mes que les proporcionó el Ministerio de Agricultura para hacerlo. A la fecha se estima que unas 700.000 cajas de la fruta serán las afectadas con la medida.
Sin embargo, está previsto que en está semana se acerquen los exportadores a terminar de realizar los trámites para que puedan ser aptos a colocar el referido número de cajas de banano.
Luis Valverde, viceministro de Agricultura, dijo que las empresas que están incapacitadas tienen la oportunidad de hacer su regularización e inscripción de inmediato; pero hasta que no lo hagan no podrán exportar la fruta.
“Nosotros en este momento estamos haciendo una depuración de la lista de exportadores registrados en el Magap. Hay compañías que en las últimas 4 semanas no han sido usadas y esas entrarán en un régimen especial, en el que analizaremos si son compañías exportadoras”, dijo Indicó que se están realizado controles, como es el caso del pago interbancario a los productores, y a quienes no han cumplido se les está notificando. “Ahora, solo se va a exportar el banano que esté legalmente registrado, con contrato, con cauciones, con marcas para poder garantizar que estamos formalizando la industria. Desde hoy (ayer) salen los primeros barcos con fruta de exportadoras certificadas”, dijo.
Jovanny Coronel, presidente de Asoguabo (Asociación de Bananeros del Guabo, provincia de El Oro), precisó que la medida del Ministerio se la debió haber aplicado desde hace mucho tiempo.
Precisa que los abusos que se cometen en contra de los productores bananeros son constantes por parte de las empresas exportadoras, que a pesar de que hay una normativa estricta, se las ingenian para pagar los $ 2,50 por caja de banano y no los $ 5,50 del precio oficial.
Puntualiza que evaden el control y que la caída de la demanda obliga a los productores a aceptar los precios que imponen los exportadores.
Dijo que a la asociación que dirige sí le pagan el precio oficial. “Sin embargo, he conocido que hay productores que no reciben ese valor, en detrimento de las ingentes inversiones realizadas”. Julio Cruz, presidente de Aso. de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre, indicó que son pocos los exportadores que cumplen con el pago del precio oficial, por lo que espera que en esta ocasión, cuando ya se ha hecho la regularización, se cumpla el pago del valor oficial.
Denuncia que las exportadoras les liquidan las compras al precio oficial e incluso les hacen los pagos con transferencias interbancarias. Lo inusual es que el exportador les hace firmar notas de débito para que en el momento en que retiran el dinero, les retienen la diferencia y en realidad les pagan los $ 2,50.
En este momento hay una baja de la demanda mundial del banano, que es normal en estos meses. Sin embargo, la producción no cae en la misma medida y los agricultores la venden a esos precios, anota.