Hasta el próximo 5 de febrero los operadores de comercio exterior de Quito tienen plazo para realizar la Declaración Juramentada de Origen (DJO), en formato simplificado, informó el viceministro de Industrias y Productividad, Juan Francisco Ballén.
Durante una disertación ante empresarios de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ballén informó que a partir del 6 de febrero el ingreso de las DJO definitivas se realizará únicamente a través de la Ventanilla única Ecuatoriana (VUE).
Está previsto que desde noviembre de este año los trámites se realicen en línea, desde la VUE, con el fin de facilitar el comercio exterior, agregó el funcionario.
La DJO es un mecanismo por el cual se certifica que la mercancía que los productores, comercializadores u operadores de comercio exterior, van a exportar es elaborada en Ecuador y con materiales del país.
Ballén explicó que la certificación de que la mercancía es auténticamente ecuatoriana, equivale a la certificación de un cheque que entrega una entidad bancaria, previa una verificación.
El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) tiene la facultad de certificar si un producto que se exporta es hecho en Ecuador y con materiales ecuatorianos; empero, puede habilitar a entidades públicas y privadas, entre ellas Fedexpor, para que cumplan el rol de verificación y certificación.
La próxima semana el Mipro habilitará en sus instalaciones centros de atención al público para que los operadores de comercio exterior puedan realizar sus DJO en formato simplificado. En estos documentos tendrán que especificar que la mercancía por exportarse cumple con la normativa de origen establecida en los Acuerdos Comerciales suscritos por Ecuador y en aquellos que conceden preferencias.