Un total de 2.838 personas beneficiadas con el bono «Joaquín Gallegos Lara» de 240 dólares mensuales, que ayuda a quienes padecen algún tipo de discapacidad severa, recibirán el dinero correspondiente a ese auxilio desde esta semana, informó hoy la Vicepresidencia.
Desde mañana, los 2.838 familiares cuidadores de personas con discapacidad intelectual o física recibirán oficialmente el bono, una vez que el Banco Nacional de Fomento inició la apertura de cuentas de ahorros en sus sucursales, en diez provincias del país.
El bono «Joaquín Gallegos Lara» es una retribución de 240 dólares a los padres o familiares de las personas con discapacidad intelectual o física severa en situación de extrema pobreza, que por esta condición requieren de su atención y cuidados permanentes y de por vida.
Además del bono, el programa «Joaquín Gallegos Lara» asiste a los beneficiarios con capacitaciones en salud, nutrición, derechos y autoestima, en coordinación con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
«Joaquín Gallegos Lara» asistirá, hasta fines de 2.011, a un universo de 14.479 personas con discapacidad severa, quienes fueron identificadas por la Misión solidaria «Manuela Espejo», el primer estudio bio-psicosocial, clínico y genético de la discapacidad en todas las provincias del país.
El pasado 10 de agosto, Moreno informó que el gobierno ecuatoriano ha identificado a más de 200.000 personas con algún tipo de discapacidad, gracias al programa solidario «Manuela Espejo», que adelanta la Vicepresidencia, con apoyo de médicos cubanos.
Moreno destacó que con la Misión solidaria «Manuela Espejo» han «visitado 801.694 viviendas, estudiado e identificado 200.828 personas con discapacidad y realizado 547.329 consultas médicas en 209 cantones de 22 provincias».