El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que “muy probablemente” la cifra de desempleo de 2010 se ubicará por debajo del 7%, aunque aclaró que las cifras oficiales del cierre aún demorarán algunos días.
“Hemos sido muy exitosos en la reducción del desempleo”, dijo el mandatario quien destacó que las estadísticas que reporta el Ecuador son más alentadoras frente a la de países como España, con un 17%, Estados Unidos, 10% o Chile con una cifra superior al 8%.
De acuerdo con las últimas estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en el tercer trimestre de 2010 el se ubicó en el 7,4% , mientras que en igual período de 2009 se situó en 9,1%, lo que muestra una importante caída.
“No esperemos que, una economía cuyo problema fundamental, estructural es la dificultad para generar empleo, de la noche a la mañana tenga un desempleo del 2%”, manifestó durante una entrevista en Radio Selva de la localidad de Baeza, ubicado en el oriente ecuatoriano.
En este sentido, destacó que frente a otros países y al comportamiento histórico, los indicadores de desempleo subempleo y calidad de empleo “son bastante buenos” y que tienen que seguir bajando.