En la provincia costera de Manabí, la Policía ecuatoriana halló uno de los laboratorios más modernos de procesamiento de cocaína encontrados en el país, con capacidad de producir al menos 2 toneladas de droga al mes.
La Unidad de Antinarcóticos de la Policía descubrió, escondido entre maizales, el laboratorio de procesamiento del alcaloide, en una granja ubicada en la localidad de Río Bravo, la cual era administrada por un ciudadano colombiano.
Según el informe de las autoridades, había químicos almacenados para el refinamiento de cocaína avaluados en aproximadamente USD 500 mil. También fue encontrado armamento de grueso calibre tipo militar destinado para la custodia del lugar. Al momento hay 2 personas detenidas para investigaciones.
Entre la evidencia incautada están maquinas procesadoras con mecanismos para silenciar su funcionamiento, prensas los logotipos de delfines y manzanas que la Policía los relaciona con otros laboratorios clandestinos destruidos en el país.
La Unidad de Antinarcóticos informó que son al menos 5 laboratorios de procesamiento de droga desmantelados en el país en el 2011.
Además, las autoridades afirman que hasta junio fueron incautadas 11,3 toneladas de droga. La mayoría en Guayas, Esmeraldas, Pichincha y Manabí, lo que representa al menos USD 450 millones en el mercado negro.