Reducir los niveles de desnutrición, alcoholismo y prevenir embarazos no deseados serán los tres ejes de trabajo que ejecutará el gobierno nacional durante el 2012, en el área social.
En este contexto, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Solís, anunció la creación de un bono especial de USD 200 para madres embarazadas y durante el primer año de vida del infante. A este bono podrán acceder las beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, para mejorar su alimentación y nutrición.
Solís dijo que “es en la etapa de 0 a5 años cuando se debe frenar la malnutrición y mejorar la dieta de las personas, para esto el Ministerio de Salud tiene listos programas en asesoría en nutrición y mejoramiento de los hábitos alimenticios”.
Esta campaña incluirá un mayor control a los bares de escuelas y colegios donde está prohibido vender comida chatarra y bebidas que no son buenas para la salud de los niños.
“Los mayores problemas en materia de desnutrición están en las provincias de la Sierra centro, algunas de la Amazonía, en Manabí, Guayas (Costa ecuatoriana) y Pichincha. El trabajo se realiza en conjunto con los gobiernos locales para mejorar aspectos como acceso a agua potable y una amplia campaña de concienciación ciudadana para fomentar una cultura de consumo de productos saludables”, explicó Solís.
En lo que respecta a prevención de embarazos se fortalecerán las campañas de educación, en las cuales se incluye un mayor acceso a métodos anticonceptivos. “En el Ecuador la sexualidad inicia entre los 13 y 14 años, mediante campañas impulsaremos el inicio de una vida sexual con responsabilidad y valores”.
Finalmente, indicó que en el país el inicio de la ingesta de alcohol ocurre, en promedio a los 13 años. Empezar a edad temprana aumenta el riesgo de caer en dependencia. “A más de las campañas está planificado un trabajo conjunto con los ministerios de Salud, educación e Industrias para reorientar la producción del alcohol para usos que sean menos nocivos para la población”.