El inventario que se realiza en la Función Judicial servirá para identificar las causas abandonadas y las activas, informó la vocal del Consejo de Judicatura de Transición (CJT) Tania Arias y señaló que después de tener las estadísticas se definirá qué recursos humanos se dispondrán “a fin de que se despachen las más de 1,2 millones de causas”.
“Cuando nos confirmen lo datos, el Consejo de la Judicatura podrá disponer trabajo adicional o incremento de jueces temporales”, anunció la vocal del CJT y añadió que en la propia Función Judicial “hay personal preparado para asumir tareas judiciales”.
En ese sentido, recordó que uno de los derechos más importantes de los ciudadanos es el de acceder a la justicia y son los jueces los garantes de estos derechos. “Uno de los objetivos tiene que ver con establecer condiciones de acceso efectivo a la justicia”.
En una entrevista con un canal local, Arias sostuvo que en estas siete semanas de trabajo el CJT ha dispuesto varias acciones y que una de las principales fue determinar actividades para iniciar la evaluación de personal. “Estamos haciendo los análisis, preparando el instructivo de la evaluación en la que se considerarán aspectos como operatividad, responsabilidad, entre otros”.
Insistió en la funcionalidad del estado de excepción en la Función Judicial ya que –en su opinión- permite que este sector reciba oportunamente los recursos.