Uruguay es el noveno país en aprobar el Instrumento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su embajador en Ecuador, Enrique Delgado Genta, reconoció la gestión desempeñada por Ecuador, “ha jugado un rol muy importante, ha tenido una actividad de acercamiento, de promoción para lograr ratificaciones”.
La cámara de Senadores de Uruguay aprobó el martes el instrumento de ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el proyecto de ley deberá pasar al Poder Ejecutivo de ese país para su promulgación. Así Uruguay se convierte en el noveno país que culmina este proceso.
En esta oportunidad el Tratado Constitutivo fue votado por 61 legisladores, de 67 presentes; contó con el apoyo de los diputados del oficialista Frente Amplio, algunos legisladores del Partido Colorado (PC) y del Partido Nacional (PN).
Anteriormente Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Perú, Argentina, Chile y Surinam dieron el sí a la integración suramericana, aprobando el Tratado Constitutivo por parte de sus Poderes Legislativos.
La aprobación del tratado de Unasur por Uruguay, es considerado como un “éxito ecuatoriano”, por parte de Santiago Apunte, coordinador político de Unasur. Además resaltó el labor desarrollada “principalmente del Canciller, Ricardo Patiño”, quien en los meses de abril y de septiembre realizó varias visitas por los estados integrantes del organismo, incentivando la aprobación del instrumento de ratificación.
Finalmente Delgado Genta manifestó, “si hay que destacar un logro importante de Ecuador, es precisamente gestionar en un corto período las nueve ratificaciones”.