Las detenciones ocurrieron tras sendos operativos ejecutados por personal policial de la Unidad de Inteligencia, GIR, GAO y Criminalística quienes desde el inicio asumieron las investigaciones del caso por disposición superior.
El despliegue policial se inició a las 04h30 cuando personal armado a bordo de una decena de patrulleros allanaron dos domicilios ubicados en el barrio Venezuela y Lilian María, al sur de Machala.
En el primero se logró la detención de Jonathan Freddy Torres Remache, mientras que en el otro sector se apresó a Luís Hamilton Cumbe. Más tarde se apresó a José Luis García Peña.
Seis patrulleros policiales fueron los encargados de trasladar a los tres detenidos hasta el despacho del Juez 14 de Garantías Penales, Benito Torres.
Los sospechosos descendieron esposados de los vehículos y cubiertos sus rostros con la camiseta y gorras que vestían.
La audiencia fue reservada y no se permitió el ingreso de familiares y periodistas que en gran número permanecían desde el medio día en los bajos del juzgado.
Tras casi dos horas de audiencia, Torres confirmó la detención preventiva de los tres detenidos, otorgando 90 días para que la Fiscalía sustente sus acusaciones.
El juez no argumentó su decisión basado en su condición de juzgador de los acusados. Los detenidos fueron inmediatamente trasladados a la Cárcel de Machala.
Foto: http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2010/07/16/juez-confirmo-detenciones/cronicas10-96