La Policía española detuvo a 37 personas de diferentes nacionalidades acusadas de defraudar más de 1,6 millones de euros (más de 2,1 millones de dólares) a la Seguridad Social del país.
Según informó este miércoles la Policía, los detenidos formaban parte de una trama dedicada al fraude a la Seguridad Social española y a la venta de contratos de trabajo, además de generar prestaciones por desempleo indebidas con un importe superior a los 100.000 euros (casi 135.000 dólares).
Entre los detenidos hay seis españoles, 19 marroquíes, cinco ecuatorianos, dos bolivianos, otros tantos argelinos, un paraguayo, un rumano y un colombiano, todos ellos acusados de delitos de estafa, falsedad documental, fraude a la Seguridad Social y organización criminal.
Las pesquisas se iniciaron el pasado verano a raíz de la denuncia de una brigada de extranjería y fronteras a un hombre acusado de vender contratos de trabajo falsos.
Tras la denuncia, la Policía española abrió una investigación respecto a las empresas que poseía el denunciado.
Así, se comprobó que el supuesto grupo empresarial que poseía era en realidad una organización establecida con el propósito de lucrarse mediante distintos fraudes derivados de su condición de empleador.
Las investigaciones pusieron de manifiesto que dentro de este grupo se habían dado de alta diez empresas, bajo cuya cobertura se habían generado decenas de contratos de trabajo falsos y se habían llevado a cabo numerosas altas en la Seguridad Social de supuestos trabajadores.
La apariencia de legalidad de los documentos señalados había servido para que los clientes de la trama se beneficiaran de diferentes prestaciones y subsidios derivados de la condición que supuestamente ostentaban.