Un funcionario judicial fue detenido el pasado miércoles en Quito, tras ser acusado de exigir coimas para agilitar los procesos.
Se trata de Christian P., de 33 años, quien labora en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, en cuyo poder se encontraron 100 dólares, que habían sido entregados por Miguel Aldaz.
Aldaz realizó el primer pago semanas atrás y el segundo se había pactado para el miércoles en la tarde.
Con la orden de un juez, la Policía hizo seguimientos, fotos y videos al funcionario y el día miércoles emprendió un operativo.
Pasadas las 17h00, Aldaz lo esperó en los exteriores de los tribunales penales, mientras la Policía grababa desde un auto las conversaciones entre ambos.
Los hombres caminaron dos cuadras hacia el occidente desde los tribunales, ubicados en la calle Ramírez Dávalos y Diez de Agosto, norte de Quito.
Aldaz sacó de su bolsillo un fajo de billetes, los que antes habían sido fotocopiados y notariados por los uniformados, y se lo entregó.
En ese momento, el servidor fue detenido y trasladado a la Policía Judicial (PJ), en donde pasó la noche,
Ayer, por la mañana se realizó la audiencia de flagrancia ante la presencia de servidores públicos y amigos del procesado.
Pese a que el funcionario se defendió y negó las acusaciones, el juez ordenó la prisión durante los 30 días, tiempo que durará la instrucción.