Desde el lunes pasado hasta el 5 de mayo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha incluido en su página web (www.sri.gob.ec) una opción de consulta para la ciudadanía, con el fin de identificar a los contribuyentes que mantienen deudas pendientes por no cancelar los impuestos.
El monto de los últimos cinco años por impuestos impagos asciende a 2.500 millones de dólares, informó el director del SRI, Carlos Marx Carrasco.
Luego de 60 días, el ente tributario hará públicos los nombres con los montos de las deudas firmes, así como de aquellas personas que se encuentran impugnadas en la sede administrativa o judicial. “El mayor número de deudores está concentrado en personas naturales, puesto que se aproximan al millón ochocientos, dos millones de contribuyentes”, detalló.
Por ahora empezará la visita a 600 contribuyentes de las ciudades de Guayaquil (Guayas) y Machala (El Oro), que tienen montos pendientes por alrededor de 5 millones de dólares. Entre tanto, las sociedades que mantienen deudas por impuestos concentran la mayor parte de juicios en las distintas instancias judiciales y administrativas. En total, cerca de 7.000 juicios enfrenta el SRI por acciones legales que buscan frenar el pago de los tributos.
“Entendemos que tienen legítimo derecho a la defensa, pero hay deudas que a nuestro entender son claras y las impugnaciones esperan un milagro judicial y que disminuya o se cancele esa deuda”, dijo el funcionario.
El titular del SRI recalcó que si no se recaudan los impuestos no podrían resolverse muchos problemas que enfrenta el país. “Estos meses de crudo invierno, en buena parte de la Sierra y la Costa, cuántos recursos demanda la emergencia y la solución de esos problemas, de dónde sale el financiamiento para atender a los damnificados. No existe otra fuente de ingreso que la tributación”, resaltó Carrasco.
Para que los contribuyentes verifiquen si tienen deudas pendientes, deben ingresar a la página web de la institución y luego ir a la opción servicios más utilizados, dar clic en la opción consulta de deudas firmes y poner el número de cédula, RUC o razón social.