En la confesión judicial realizada este miércoles, la asambleísta de Pachakutik, Diana Atamaint, se ratificó en sus declaraciones realizadas en un canal de televisión sobre los $5’000.000 de fondos del Ministerio del Ambiente que, según ella, fueron desviados a cuentas de amigos y gente de confianza de la ministra del ramo, Marcela Aguiñaga.
A la diligencia realizada en el juzgado décimo sexto de lo Civil de la provincia de Pichincha llegaron líderes de Pachakutik y del Movimiento Popular Democrático (MPD) para respaldar a la activista política, quien dijo no tener confianza en la justicia ecuatoriana y aseguró que llevará su caso a instancias internacionales.
Marcela Aguiñaga dijo sobre el tema que la asambleísta Atamaint deberá comprobar sus acusaciones en contra del Ministerio y solo espera la resolución tanto de la función judicial como del pedido de levantamiento de inmunidad de la activista política, realizado por la Corte Nacional de Justicia a la Asamblea Nacional, para que se da paso a un posible juicio penal.
En junio, la ministra de Ambiente, a través de su asesor jurídico, presentó un escrito en la sala de sorteos del Palacio de Justicia en Quito en contra de Diana Atamaint, para que rinda versión judicial por unas declaraciones a un medio de comunicación, en las que afirmó que los exfuncionarios de la cartera de Estado, detenidos por un desvío de fondos, son personas cercanas a la ministra.
“Qué respuesta nos puede dar la ministra de Justicia y el ministro del Interior cuando se desvían cinco millones de dólares a las cuentas de las amigas de la ministra (Marcela Aguiñaga), de su gente confianza, y dónde está la responsabilidad coadyuvante; debería estar presa”, fueron las declaraciones de la asambleísta en una entrevista realizada en Ecuavisa en el mes de junio.
Para el asesor jurídico, lo dicho por la legisladora mancilla el nombre de la ministra Marcela Aguiñaga y, por tanto, “las diligencias son para que aclare a que se refiere y quien es la gente de confianza de que ha desviado estos fondos.
Informó también que se ha pedido al canal de televisión que entregue una copia certificada de la entrevista realizada para que sean realizados los peritajes de ley.
En mayo, el Ministerio de Finanzas informó que fueron detectados desvíos irregulares de dinero desde cuentas del Ministerio del Ambiente y de otras dos instituciones públicas, a cuentas privadas por alrededor de cinco millones de dólares.