Un artículo de opinión, considerado por muchos ciudadanos como homofóbico, fue retirado de la versión on line del diario privado El Comercio. La activa participación de ciudadanos, a través de críticas, en las redes sociales obligó al medio de comunicación a retirar el artículo de su edición on line.
El artículo ¿Familias alternativas? de Miguel Macías Carmigniani –que fue publicado también en la edición impresa de El Comercio- hace una fuerte crítica a las uniones entre parejas homosexuales y a la posibilidad de que formen una familia o adopten niños.
En la columna, Macías utiliza calificativos como inconcebible, repugnante, aberrante y se refiere a los homosexuales y lesbianas como desadaptados sociales.
A través de un comunicado difundido en las redes sociales Twitter y Facebook, diario El Comercio lamentó la publicación de la columna y reconoce que su contenido vulnera los principios de tolerancia y pluralismo que mantiene el medio y empaña su línea editorial de defensa de los derechos individuales y de las minorías.
Para justificar su publicación, el medio de comunicación quiteño argumenta que “en este caso, fallaron los filtros correspondientes”.
En el comunicado se agrega que El Comercio “quiere dejar en claro que las columnas firmadas en las páginas de opinión son de exclusiva responsabilidad del autor, no reflejan ni nuestra opinión ni nuestra línea informativa”.
Alrededor de las 17:00, Fernando Larenas, editor del diario de propiedad de la empresaria Guadalupe Mantilla, lamentó en su cuenta Twitter el contenido del artículo al que calificó como «un error y un horror» y anunció que ya lo iban a retirar. El artículo fue retirado pasadas las 18:00.
«En lo personal también lamento la publicación del artículo. Uno de los principales valores es el respeto. Gracias a todos», comentó el editor, quien anunció que en la edición del viernes publicarán una explicación.