Tuvo que pedir disculpas a sus lectores. El Diario El País de España publicó en su edición del jueves 24 de enero una foto que mostraba la supuesta operación del presidente venezolano Hugo Chávez. El montaje fue tan evidente que el periódico debió detener la impresión de la segunda edición.
El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó como “falsa y grotesca” la foto publicada por el diario español, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.
A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el ministro desmintió el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.
«Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España», escribió Villegas.
El diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: «EL PAíS ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario».
Frente a ello, Villegas desveló que la fotografía corresponde a una captura de pantalla de un video subido a Youtube en el año 2008, denominado “Intubacion de acromegalia AMVAD”.
Tan solo media hora después de haber sido publicada la imagen digital en el portal web del rotativo, ésta fue retirada, así como también lo fue el tuit difundido por la empresa, a través de su cuenta institucional.
La nota inicial aseguraba que era una foto del jefe de Estado venezolano, “según las fuentes consultadas por este diario”. Sin embargo, el periódico retiró la imagen más tarde y se “disculpó” por haberla publicado, alegando que “EL PAíS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía”.
En el comunicado, el diario añadió “una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez”.
Este “error” del rotativo obligó a la empresa a paralizar la distribución de su edición impresa de este jueves 24 de enero, así como a enviar una nueva edición a los puntos de venta.
“EL PAíS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía”, concluyó la nota del diario.
A principios del mes de enero, el Gobierno Bolivariano alertó sobre una guerra psicológica, emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del presidente Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana, Cuba.
En abril de 2002, el mismo diario español avaló el golpe de Estado contra el presidente venezolano, en un polémico editorial titulado: «Golpe al caudillo», en el que argumentaba que «la situación había alcanzado tal grado de deterioro que este caudillo errático ha recibido un empujón».