Carlos Pérez Lapentti y las compañías “N. PéREZ INVESTMENTS, LLC” y “N. PéREZ HOLDINGS, LLC”, mediante comunicación ingresada a la Procuraduría General el 7 de octubre de 2011, notificaron al Estado ecuatoriano sobre lo que consideran la existencia de una controversia en materia de inversión, de conformidad con el Tratado para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos de América (TBI).
Según informó la Procuraduría, Carlos Nicolás Pérez Lapentti, presidente de la compañía anónima El Universo, afirma tener la doble nacionalidad ecuatoriano-americana y que, a través de las empresas citadas -ambas constituidas en la Florida (EEUU)- es accionista del 33% de dicha compañía, por lo cual, según señala la comunicación, esta inversión estaría protegida por el TBI suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.
Según la comunicación recibida, el origen de la controversia tiene relación con las acciones legales iniciadas por Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador, ante la Corte Provincial de Justicia del Guayas, por injurias graves derivadas de la publicación del editorial titulado “No a las mentiras”, escrito por el periodista Emilio Palacio, en el diario El Universo, del 6 de febrero de 2011.
En la referida notificación de existencia de controversia se afirma que el Estado ecuatoriano ha violado los artículos II (3) a, II (3) b, II (7) y III del TBI, que se refieren a supuesto trato arbitrario y discriminatorio, falta de debido proceso en la tramitación del juicio penal y expropiación indirecta.
De conformidad con el artículo VI (3) del TBI suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos, cuando se presenta una diferencia en materia de inversión, se contempla un periodo de seis meses de consultas y negociaciones directas entre las partes.
El inicio de este periodo de consultas y negociaciones previsto en el TBI, no implica el reconocimiento de ninguno de los hechos alegados en la comunicación de existencia de controversia, precisa la Procuraduría.
Consultado por la Agencia Andes, Alembert Vera, abogado del presidente Correa dijo que desconoce la notificación, pero que esta estrategia legal de “última instancia” no afecta el trámite del proceso judicial.
“Resulta bastante extraño que a estas alturas del partido pretendan defenderse de esa manera (…) que interesante que ya no discuten que no han cometido el delito, sino que (alegan) que no pueden ser juzgados”.
“Ni siquiera está ejecutoriada la sentencia. Está bien que ya se sientan perdedores porque cometieron el delito, pero de ahí me parece absurdo”, señaló. Agregó que el proceso judicial contra los directivos de El Universo es “una cuestión de derecho absolutamente nacional”.