Los empleados de diario El Universo, que enfrenta una demanda por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa, convocaron para este martes a “un plantón pacífico y voluntario” en solidaridad con el matutino guayaquileño.
Los empleados del medio creen que el juicio que avanza en las cortes ecuatorianas es una amenaza y una advertencia no solo al diario El Universo, “sino a la sociedad ecuatoriana entera, que necesita una pluralidad en su oferta informativa y total libertad para escoger entre esa oferta”.
Este 19 de julio se realizará una audiencia del caso, a la que ha confirmado su asistencia el presidente Rafael Correa. La audiencia se instalará a las 10:00 en el Consejo de la Judicatura de Guayaquil, y estará dirigida por el juez Juan Paredes.
Ante el anuncio del plantón, el mandatario dijo que también convocará a sus simpatizantes a las calles y responsabilizó a los directivos de El Universo de lo que pudiera suceder.
Correa pidió a los empleados del Diario no dejarse manipular y garantizó su estabilidad laboral. Descartó que la demanda sea para enriquecerse –como aducen los directivos del medio- y aseguró que retiraría la demanda si el Diario y el articulista Emilio Palacio –exeditor de opinión- rectifiquen las acusaciones del artículo No a las mentiras, publicado el 6 de febrero.
En dicho artículo, Palacio se refirió a Correa como dictador y lo acusó de haber ordenado abrir fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles e inocentes, el 30 de septiembre de 2010, durante la sublevación policial e intento de golpe de Estado.
Correa fue rescatado en un operativo militar luego de estar secuestrado por más de diez horas en el hospital de la Policía, contiguo al regimiento Quito.
Un sector de la prensa y la oposición política manifiestan que Correa nunca estuvo secuestrado. No obstante, el coronel Luis Castro, comandante de la Brigada Patria, que organizó el rescate, dijo que ordenó el operativo porque tenía indicios de que “el presidente iba a ser trasladado a un cuartel en la Mitad del Mundo o a otro sitio clandestino”.